El Gobierno destacó este jueves que los casos de feminicidios se redujeron 12% en un año, y que la efectividad en la atención prioritaria de feminicidios alcanzó a 90%.
Asimismo, el empoderamiento económico de las mujeres es otro dato a resaltar. Esto en un balance realizado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una conferencia.
Lea más: Se reportó 12 feminicidios en el primer mes de 2023
La evaluación de la autoridad fue realizada en el marco del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres.
El acto fue en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz. Las labores comenzaron en febrero de 2022. “Hemos hecho mucho, muchísimo y sabemos que nos falta un mundo por transformar, pero ya dimos los primeros pasos”, aseguró Prada.
Efectividad
Aproximadamente un 90% de efectividad en la atención prioritaria de los casos de feminicidio. Ese fue un dato que la ministra remarcó en su alocución. Pero hubo otros datos más.
La formación de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio también dio frutos, que revisó casos de operadores de justicia que beneficiaron a feminicidas con sentencia.
En 120 días, esta comisión intervino en todos los juzgados de ejecución penal e instaló procesos a 15 de 18 jueces que favorecieron a feminicidas con arresto en casa u otros beneficios.
Le puede interesar: Valentina estuvo tres días sin vida en un cuarto, el sospechoso de su feminicidio irá a juicio abreviado
Eso no es todo. Igualmente se destituyó a 10 jueces involucrados en irregularidades y se consiguió que 21 sentenciados sean recapturados y vuelvan a estar tras los barrotes.
Esto dio vía libre a la promulgación de la Ley de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente. Y la modificación de seis leyes que se refieren a aspectos vinculados a las medidas cautelares, imprescriptibilidad, prevaricato, consorcios y detención domiciliaria.
Uno de los logros fue la primera sentencia con enfoque de género y despatriarcalización. Fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional y determina que la detención domiciliaria solo procederá en los casos de enfermedad terminal.







