Un hospital materno infantil, una planta de transformación de papa, un centro de convenciones, la ampliación de carriles en la vía extranca de Senkata-Apacheta, son solo algunos de los megaproyectos anunciados por el presidente Luis Arce para El Alto.
Durante la sesión de honor para conmemorar los 38 años de creación de la joven ciudad, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno nacional realizará millonarias inversiones en dichos proyectos cuyas obras comenzarán este 2023.
Arce anunció la construcción de dos nuevas unidades educativas en Villa Paraíso y 24 de Junio. Además de una sede para la Central Obrera Regional (COR) y un centro internacional de convenciones cuya inversión global será de Bs 89,4 millones.
También está en proceso de licitación el estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción del Centro Internacional de Cultura, Exposiciones y Convenciones “Héroes y Defensores de la Democracia”, que se emplazará con una inversión aproximada de Bs 74,4 millones.
“Este centro permitirá a la ciudad de El Alto fortalecer su desarrollo económico y social con un espacio para realizar ferias, actividades corporativas de alto nivel, así como actividades culturales y de entretenimiento”, dijo Arce.
Asimismo, señaló que la digitalización del Estado es una prioridad y por ello anunció el proyecto integral Data Center Alterno.
“Se está gestionando el proyecto integral del Data Center Alterno en El Alto, que beneficiará a los 14 distritos de nuestra urbe, y servirá para almacenar la información de identidad de bolivianas y bolivianos en todo el territorio nacional”, informó el mandatario.
El proyecto estará emplazado en el Distrito 2 y posibilitará alojar los sistemas informáticos a escala nacional. “El proyecto integral del Data Center (…) tiene previsto un monto de preinversión de 772.000 bolivianos y una inversión estimada de más de 140 millones bolivianos, que nos llevan a la digitalización del país como un hito anhelado por todas y todos”.
PLANTAS.
Otros proyectos anunciados por Arce son dos plantas, una de transformación, acopio y almacenamiento de papa, y otra de acopio y almacenamiento de residuos líquidos.
La primera se construirá en el Distrito 14 con una inversión de Bs 163 millones. Tendrá una capacidad de almacenamiento estático en cuatro silos. Allí habrá cuatro líneas de producción para papa prefrita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón.
La otra planta estará emplazada en el Distrito 13 y tendrá una capacidad estática de almacenamiento de 5.000 toneladas de aceite limpio. Se prevé que unas 235 familias dedicadas al acopio de aceites serán las beneficiadas.
También puede leer: Vías y salud, El Alto celebra un aniversario con la meta del progreso y con esperanza en el Censo
El Gobierno también garantizó una inversión de Bs 392 millones para la construcción de la carretera de ocho carriles Senkata-Apacheta. “Iniciará desde la extranca de Senkata y concluirá en el sector denominado La Apacheta”, dijo Arce.
“El Gobierno del pueblo llegó a la ciudad de El Alto con obras y desarrollo con una mejor calidad de vida”, añadió el Presidente.
Otras obras para la urbe
1. El Gobierno ejecuta el proyecto multipropósito con una inversión de más de Bs 62 millones, que garantizará agua al municipio de El Alto por más de 30 años. Actualmente tiene un avance físico de más del 73%.
2. El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en El Alto, inició las pruebas para la producción de radiofármacos, en su fase de prueba, para el diagnóstico del cáncer y otras patologías.
3. En el ámbito de electricidad, este año se tiene prevista la inauguración de líneas subterráneas con una inversión de más de Bs 100 millones.
4. El Gobierno nacional entregó 120 viviendas sociales con una ejecución de Bs 9 millones en beneficio de 420 habitantes.
5. El presidente Luis Arce anunció la ampliación de instalaciones de gas domiciliario con una inversión de Bs 70 millones.







