En medio de una jornada de intensas lluvias que se vivió en varias partes del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta por el riesgo de desbordes de ríos en los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
En el departamento paceño la primera alerta, de prioridad naranja, rige hasta el 21 de octubre y la segunda entre el 24 y 30 de este mes. Los ríos en esta situación son Cotacages, Boopi, Coroico, Santa Elena, Takesi, Tamampaya, Solacama, Mapiri, Tipuani, Kaka, Tuichi, Enatahua, Quendeque y Aten; por lo cual se pidió precaución a las poblaciones que viven cerca.
Lea también: La intensa lluvia dejó calles inundadas en El Alto
Sobre Chuquisaca, el Senamhi informó que la alerta del 18 al 21 y del 23 al 26 de octubre, en los ríos Chinimayu, Tumusla, Parapetí, Cuevo, Pilcomayo, Tomina, Azero, Pescado, Zudañez. En tanto que entre el 23 y 26 de octubre el peligro estará en los ríos Ravelo y Potolo.
También Potosí está dentro de la alerta naranja. En este caso se pronosticó un repentino ascenso en las aguas de los ríos Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios y Sococha, hasta el 23 de octubre. Del 19 al 22 y desde el 23 al 26 de octubre, en el mismo riesgo estarán Alto Pilcomayo, Mataca, Río San Juan de Oro, Limeta, Cotagaita, Vitichi y Caiza.
Senamhi advirtió que en Tarija este fenómeno está igual dentro de lo previsto. La advertencia rige para los ríos Sola y Guadalquivir; del 19 al 22 y del 23 al 26 de octubre.






