El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este sábado que cinco incendios permanecen activos en municipios de La Paz, Santa Cruz y Beni, aunque ninguno representa un mayor peligro.
«Hay dos incendios en Santa Cruz y dos en La Paz, y uno en Beni, todavía tienen algunos focos de incendios, pero ninguno reviste gravedad», dijo esta autoridad a los medios de comunicación.
Explicó que, en el municipio de San Buenaventura, departamento de La Paz, se trabaja en el sector de Agua Dulce, a cinco kilómetros de San Isidro, donde se habilita defensivos cortafuegos para evitar la propagación de las llamas hacia los ojos de agua. También se hacen preparativos en la serranía «El Brujo» para operar vía aérea.
Calvimontes aseguró que es importante la mitigación en esta zona, que está dentro el territorio indígena TCO Tacana, porque más adelante está la “serranía donde habitan cóndores blancos, únicos en su especie”.
Una de las consecuencias más duras de estos últimos incendios es el humo que se concentró en la ciudad de La Paz, con serias consecuencias para la salud de los paceños, especialmente para los niños y los adultos mayores.
Lea también: El viento amenaza con reavivar el fuego en Rurrenabaque, la región está tres meses sin lluvia
Incendios activos
En Buena Vista, San Buenaventura, y las regiones aledañas, el fuego se inició por los chaqueos que se salieron de control, informó la autoridad, y añadió que ya se realizan los trabajos de contención.
Sobre el departamento de Santa Cruz, Calvimontes dijo que hasta este sábado se registran dos incendios, uno en San Ignacio de Velasco y otro en San Matías, sin embargo, no representan gravedad. Este último se trata de una quema descontrolada dentro de una propiedad privada, señaló.
Santa Cruz también fue otra de las ciudades atacada por el intenso humo y un calor que pasó de los 40 grados.
En el Beni todavía estaba activo un incendio entre las zonas de Rurrenabaque y San Borja, pero el trabajo de las fuerzas conjuntas y un helicóptero estaba a punto de mitigarlo este sábado.
En horas de la tarde, la madre naturaleza hizo lo suyo y una intensa lluvia cayó sobre la ciudad de La Paz. Se informó que lo mismo estaba pasando en el Norte del departamento.
(11/11/2023)






