martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Feminazis

¿Cómo deben luchar? Ellas lo saben más que nadie: es su camino, tan transformador.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Miguel Vargas
/ mayo 21, 2017
en Voces

Cada vez que leo que alguien escribe o dice “feminazi”, me viene una sensación de orgullo. Ese momento vuelve a reafirmarse el hecho de que estas “extremistas”, “solteronas”, “que necesitan un pene”, “feas”, “histéricas”, “buscapleitos” y “malcogidas” están en el camino correcto. Y es más que obvio que no importa que lo diga yo, ellas lo saben de memoria.

Quienes dicen “feminazi” —ellos o ellas— hacen gala de su misoginia, de su comodidad/conformismo con un sistema injusto; se ufanan de ser enemigos de una mejor sociedad, argumentando, paradójicamente, que por qué hay que hablar de las mujeres y no de “todos”. Cuando alguien dice “feminazi” revela que tiene interiorizada la resistencia a la igualdad de derechos y oportunidades en la diferencia, que no es capaz de escuchar lecturas diversas de la realidad. Esa persona es alguien que va a culpar a las mujeres de sus desgracias: la explotación laboral, la violencia doméstica, los abortos, el acoso, la violencia sexual de la que es víctima. Para qué se pinta, para qué estudia una carrera de hombres, para qué se casa, para qué se embaraza, para qué nace mujer…

Yo soy un hombre feminista. A lo mucho me han dicho que lo soy porque quiero “likes” en Facebook. La verdad es que para nosotros es más fácil y cómodo ser feministas: nos vemos más “progre”. Tan peligroso que no faltamos los atrevidos que nos damos el lujo de explicarles a ellas —¡a ellas!— cómo ser buenas feministas: “pónganse de acuerdo”, “no sean tan agresivas”, “no se peleen con la fe y las tradiciones”. Qué atrevimiento.

En mi caso, yo aprendo un montón de su producción teórica y de sus metodologías; sobre todo a disentir, a escapar del análisis preestablecido, a buscar mis propias visiones de mundo, a cuestionarme cosas que desde niño he creído que son “normales”.

¿Cómo deben luchar? Ellas lo saben más que nadie; es su camino: tan rico, tan variado, tan transformador, que quizá puede parecer contradictorio (¿quién tiene la razón: la feminista anarquista, la ecologista o la católica?), cuando en realidad proponen una mirada de mundo generosa: cada quien tiene y defiende su postura.

No es que yo me quede con los brazos cruzados: de mí depende ser un aliado y dejar de ser el enemigo; trabajar mi propia y ansiada transformación de la carga patriarcal que llevo dentro. De mí depende provocar en mi entorno la chispa de la duda, de la invitación a pensar distinto; no para que “cambien”, solo para compartir ese gusanito cuestionador que ha revolucionado mi mundo.

Gracias a todas ustedes, “feminazis”. Son necesarias, imprescindibles. Desde que existen, hay esperanza.

Es periodista de La Razón.

en tendencia: Feminazis

Noticias Relacionadas

El límite de un Estado en quiebre
Sergio J. Pérez Paredes

Sindicalismo y Estado

¿El paso del tiempo borra las heridas…  y las deudas tributarias?
Yafar Yamir Rodríguez Ramírez
TRIBUNA

¿El paso del tiempo borra las heridas… y las deudas tributarias?

Minorías en las carreteras, mayorías en  las urnas
Freddy Rivas Orozco
TRIBUNA

Minorías en las carreteras, mayorías en las urnas

Ciudadanía Digital en Bolivia: ¿Evolución o relanzamiento? Una aclaración para el aula

Masificación vs. Aprendizaje: La brecha invisible que separa a colegios fiscales de privados

franz_lazarte_columnista.jpg
Franz Lazarte Escobar

China propone estabilidad, EEUU lleva vacío y sanciones

10 años de aporte al Cambio Climático
Christiam Max Cordero Rocha
TRIBUNA

¿Tendremos nuevamente un ‘Gran San Juan’?

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto