lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

El palacio de nuestras naciones (I)

Me resultó llamativo en 2006 el hecho de que la gran mayoría de congresistas no contaba con una oficina para realizar su trabajo o sostener reuniones dentro del Parlamento. Era difícil de creer, que después de las sesiones plenarias del Congreso tenías que ir a un café a trabajar o a algún restaurante cercano a […]

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Javier Zavaleta López
TRIBUNA
La Paz / agosto 11, 2021
en Voces

Me resultó llamativo en 2006 el hecho de que la gran mayoría de congresistas no contaba con una oficina para realizar su trabajo o sostener reuniones dentro del Parlamento. Era difícil de creer, que después de las sesiones plenarias del Congreso tenías que ir a un café a trabajar o a algún restaurante cercano a reunirte con las personas que te requerían.

En aquel momento el Legislativo disponía únicamente de un espacio posterior de aproximadamente 1.000 metros cuadrados (era su área de parqueos) y que podía utilizarse para ampliar sus ambientes. Le transmití la idea de esta ampliación al entonces presidente de la Cámara de Diputados, pero en aquel periodo 2006-2009 la falta de presupuesto era asfixiante y privativo para este cometido y así me lo hizo conocer. Pero era una necesidad imperiosa el resolver la falta de espacio para las actividades mínimas de los y las parlamentarias, así que utilicé ese tiempo para darle mejor forma a la idea. Y fue en 2010 que el propósito de la ampliación del Parlamento fue recibido con mucho agrado de parte del nuevo presidente de los diputados y se la presentamos a nuestro Presidente y Vicepresidente, los que entendieron y alentaron con gran entusiasmo la posibilidad de tener nuevos ambientes para el Legislativo, pero con una observación, la nueva infraestructura debía contar con dos nuevos hemiciclos. Aquella observación era en realidad un desafío enorme en términos técnicos y presupuestarios, ya que requería una considerable inversión y mayor superficie de terreno para su emplazamiento. Pero la disposición estaba dada y como el único arquitecto de nuestra bancada en aquel momento, asumí el reto de preparar el plan. Para 2011 la idea evolucionó a un nuevo complejo legislativo de mayor tamaño y características diferentes. Se debía abarcar todo el manzano entre las calles Ballivián y Comercio y se alzaría en altura por encima del edificio Constitución. Se trataba de una edificación de gran importancia para la ciudad y el país entero.

Junto al presidente de Diputados requerimos nuevamente una reunión con Evo y Álvaro para acordar la envergadura del plan. En aquella reunión se dio inicio a la materialización del proyecto y la inmediata conformación de una unidad ejecutora que lo conduciría hasta su conclusión. Aún recuerdo cómo terminó dicha reunión, el Presidente nos había comunicado que el Órgano Ejecutivo también encararía un proyecto similar y él apostaba a que ellos terminarían su nuevo edificio antes que el Legislativo. Siete años después habíamos perdido la apuesta, pero la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional ya se erigía imponente en su nueva estructura.

La necesidad de contar con nuevos ambientes no era simplemente para oficinas de los parlamentarios, era también evidente la pequeñez de ambos hemiciclos, principalmente en el de asambleas, donde todos los senadores tenían su curul en el pasillo por la falta de espacio y era también cierta la incomodidad en las plateas para ilustres invitados; pero uno de los aspectos más ruinosos eran las modificaciones que año tras año se le realizaba al edificio histórico, ya sea para mejorar la eficiencia del espacio o para introducir en sus muros, pisos y techos, nuevas tecnologías para el trabajo legislativo. Estábamos derruyendo de a poco un símbolo histórico de la libertad y la democracia.

Pese a que la economía del país vivía un mejor momento, Álvaro nos había pedido que todo el costo se financie con los saldos presupuestarios no ejecutados de la Vicepresidencia y las cámaras de Senadores y de Diputados, es decir que no se pediría un presupuesto adicional para esta construcción, lo que supuso una mayor complicación ya que contaríamos con un presupuesto a cuentagotas durante los próximos años. Fue algo que resolvimos mediante distintos artificios presupuestarios y con un gran espíritu de cuerpo entre bancadas oficialistas y opositoras que se sumaron a la idea de recortar gastos y generar saldos para la construcción durante los siguientes 11 años.

Así Bolivia comenzaba a encarar el edificio más importante del siglo XXI. El centro político de la Patria como es la plaza Murillo vería formarse ante sí una edificación que simbolizaría la nueva era plurinacional.

Para esta tarea colosal la Asamblea debía tomar decisiones de la misma talla y el proceso requeriría acciones extraordinarias que son necesarias de narrar por este medio, y para esto pediré a las y los lectores que me acompañen en los siguientes artículos acerca del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Javier Zavaleta López es arquitecto, exdiputado y exministro.

Noticias Relacionadas

El límite de un Estado en quiebre
Sergio J. Pérez Paredes

Sindicalismo y Estado

¿El paso del tiempo borra las heridas…  y las deudas tributarias?
Yafar Yamir Rodríguez Ramírez
TRIBUNA

¿El paso del tiempo borra las heridas… y las deudas tributarias?

Minorías en las carreteras, mayorías en  las urnas
Freddy Rivas Orozco
TRIBUNA

Minorías en las carreteras, mayorías en las urnas

Ciudadanía Digital en Bolivia: ¿Evolución o relanzamiento? Una aclaración para el aula

Masificación vs. Aprendizaje: La brecha invisible que separa a colegios fiscales de privados

franz_lazarte_columnista.jpg
Franz Lazarte Escobar

China propone estabilidad, EEUU lleva vacío y sanciones

10 años de aporte al Cambio Climático
Christiam Max Cordero Rocha
TRIBUNA

¿Tendremos nuevamente un ‘Gran San Juan’?

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto