El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde hace 13 años viene realizando el desarrollo, implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Publica más conocido como Sigep, que en el marco del artículo 8 de la Ley 1135, vigente por el inciso v) de la disposición final segunda de la Ley 1413 de 17 de diciembre de 2021, es el sistema oficial para la gestión financiera y administrativa de todas las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
¿Pero cómo evolucionó? ¿Cuáles fueron los hitos principales para que esta herramienta se constituya en la principal fuente de registro de información presupuestable, contable y de tesorería del Estado Plurinacional? A continuación, describimos la evolución de este sistema.
En 2009, se creó la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal, dependiente del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, con el objetivo de desarrollar los sistemas de gestión fiscal que reemplacen al Sistema de Gestión y Modernización Administrativa conocido como SIGMA. En este entendido, la primera tarea fue definir metodología y estándares de desarrollo del Sigep utilizando la metodología RUP (Rational Unified Process).
En 2010, se realizó el primer potenciamiento tecnológico con la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos acorde al desafío del Sigep, que apuntó a centralizar toda la información financiera del Estado. Con el módulo de Formulación Presupuestaria en producción, en 2011, se llevó a cabo una prueba piloto con algunas gobernaciones y se comenzó el desarrollo de funcionalidades del núcleo financiero para nivel territorial.
De 2012 a 2013, se realizó la implantación de los módulos del núcleo financiero en todas las gobernaciones y el módulo de Formulación Presupuestaria en todos los municipios; y se llevó a cabo el segundo potenciamiento tecnológico.
Uno de los hitos principales fue en 2014, ya que se realizó el primer cierre de estados financieros de gobiernos municipales y paralelamente se comenzó con el desarrollo del sistema para el nivel central del Estado. Fue en esta gestión que se decidió cambiar la metodología de desarrollo por la metodología de desarrollo ágil SCRUM.
Fue en 2015 que se desarrolló el concepto de la Entidad Bancaria Pública (EBP), con módulos como los de Priorización de Pagos y Sistema de Pagos del Tesoro (SPT), que realizan operaciones por transferencias electrónicas, sustituyendo al pago con cheque. En 2016 se implementó la EBP y desde comienzos de 2017, se planificó reemplazar definitivamente los SIGMA locales que todavía seguían siendo utilizados por municipios grandes y algunas universidades públicas.
En 2018, se implantó el Sigep en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y en 32 entidades territoriales grandes, sustituyendo casi en su totalidad los SIGMA locales. También es menester mencionar que en esa gestión se comenzó con el desarrollo del módulo de Administración de Personal, Pagos y Transferencias Electrónicas en línea, módulo de Pago de Bonos, módulo de Presupuesto Plurianual, Pago de Impuestos (Fase I), etcétera.
Fue en 2019 que se implantó el módulo de Administración de Personal en varias entidades territoriales y se desarrollaron interfaces de interoperabilidad entre sistemas y los módulos de Pago Electrónico Subnacional, Subasta Electrónica, Catálogo de Bienes y Servicios, Pago de Impuestos (Fase II), entre otros.
Desde 2020, se trabajó en la implementación de la Firma y Ciudadanía Digital, como por ejemplo en la presentación de estados financieros y durante 2021 en la presentación del presupuesto 2022. En esta gestión se implantó el módulo de Administración de Personal en entidades del nivel central y el módulo de Pago Electrónico Territorial, considerados como hitos transcendentales para la modernización del Estado.
Para finalizar, podemos indicar que el Sigep está compuesto por más de 47 módulos, que permiten llevar a cabo una administración financiera moderna y ágil para todas las entidades del nivel central y territorial del Estado Plurinacional, proveyéndoles de información en línea, fidedigna y centralizada, además utiliza conceptos de interoperabilidad y gobierno electrónico que permitan reducir costos administrativos y, lo más importante, tiempo.
Sandro Salas Vargas es jefe de la UISS de la Dirección de Sistemas de Gestión de Información Fiscal del Ministerio de Economía.







